Actualidad

[editar plantilla]

Valoración de la FSG de la 3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana [editar]

El compromiso político de Europa con los gitanos ha de ir más allá de esta Cumbre y traducirse en cambios reales en las condiciones de vida de las personas gitanas

03 de Abril de 2014
FSG Internacional

COMPARTIR
Valoración de la FSG de la 3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana

La Fundacion Secretariado Gitano valora positivamente la organización de una Cumbre de alto nivel para renovar los compromisos políticos para continuar avanzando en la inclusion de la población gitana en Europa, pero espera que no se quede en meros en discursos políticos vacíos y se tengan resultados tangibles.

La 3ª Cumbre Europea sobre Población Gitana ha reunido el 4 de abril en Bruselas a representantes del más alto nivel de las instituciones europeas y de los Estados miembro, así como a representantes de la sociedad civil, con el objetivo de renovar el compromiso político y asegurarse de que el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana se mueve en la buena dirección e incluye a los actores locales, que son los que pueden marcar la diferencia.

Prueba de ello ha sido la presencia, por parte de la Comisión Europea, de su Presidente Barroso, así como de cinco de los comisarios europeos, a los que se unirán varios miembros del Parlamento Europeo. El Presidente de Rumanía, el vice primer ministro de Bulgaria, y los ministros y secretarios de Estado de otros nueve Estados miembro de la UE también han participado como oradores, lo que da idea del nivel de representación y compromiso que ha buscado la Comisión. Además ha habido una amplia representación de miembros de otras organizaciones europeas y organismos internacionales, así como de representantes del nivel local.

La FSG comparte con la Comisión Europea la importancia mantener la igualdad de trato y la inclusión de la población gitana como prioridades en la agenda política europea tras los cambios que tendrán lugar en el Parlamento Europeo y la propia Comisión Europea en los próximos meses. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta el aumento de la imagen negativa de la comunidad gitana en los medios de comunicación así como del discurso racista y xenófobo por toda Europa, que podría verse reflejado en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar a finales de mayo.

Asimismo, la FSG valora positivamente que en esta Tercera Cumbre se haya prestado una atención particular a reforzar el papel de los agentes locales en la inclusión social de la población gitana. Si bien es cierto que las directrices y los compromisos respecto a la inclusión de la población gitana han calado en los Estados miembro, no han llegado al nivel local, donde realmente tiene lugar la ejecución de acciones y proyectos que pueden impulsar procesos de inclusión. El asegurar la existencia de políticas integradoras para todos los gitanos en el ámbito local, así como que la financiación de la UE llegue a las autoridades locales y regionales, es fundamental.

En esta Tercera Cumbre, la Comisión Europea ha aprovechado para presentar, a través de una Comunicación, su Informe Anual sobre los Avances en la Implementación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana. Este informe ha sido elaborado con las contribuciones recibidas de los Estados miembro (mediante los Puntos Nacionales de Contacto), así como de otros actores clave como la sociedad civil y de la Red Europea de Expertos Independientes en Inclusión Social. En él se analizan los progresos realizados en los 28 Estados miembro, y se formulan recomendaciones en los ámbitos fundamentales de la educación, el empleo, la salud y la vivienda, así como en la lucha contra la discriminación y la utilización de fondos europeos.

La FSG valora de la siguiente manera el contenido de la Comunicación de la Comisión:

  • La FSG valora positivamente el Informe, al ser el primero que analiza los progresos realizados y el impacto de las medidas llevadas a cabo. Coincidimos con la Comisión en que hasta ahora, 3 años después de la adopción del Marco de la UE, el impacto ha sido reducido, por lo que resulta necesario reforzar la voluntad política y la determinación para poner fin a la discriminación y fomentar la inclusión de la población gitana en toda la UE.
  • Reconocemos la posición crítica adoptada por la Comisión en su valoración del proceso y en el énfasis puesto en las áreas que todavía están pendientes. Sin embargo, consideramos que la información publicada en la Comunicación no es suficiente para reflejar la situación actual de desigualdad que sufre la población gitana; tampoco presenta un análisis concreto sobre los desafíos a los que hacer frente, y el papel que deberían llevar a cabo todos los actores implicados, entre ellos la Comisión.
  • En este sentido, para poder realizar una evaluación del progreso adecuada, se deberían establecer objetivos, indicadores y referencias claras que permitan medir el impacto de las estrategias nacionales. Instamos, por tanto, a la Comisión Europea a pedir a los Estados miembro que establezcan indicadores claros y cuantificables y mecanismos de seguimiento y evaluación sólidos.
  • Por otra parte, hubiese resultado útil contar con un análisis valorativo de las estructuras establecidas para la implementación de las estrategias nacionales de cada Estados miembro para valorar su eficacia y aprender de los éxitos y fracasos. Consideramos que la Comisión debería reflexionar sobre el papel de los Puntos Nacionales de Contacto en relación con la coordinación e implementación de su labor a nivel nacional y europeo.
  • Dado el tímido progreso en la implementación de las Estrategias Nacionales, hubiera cabido esperar una posición más contundente de la Comisión Europea y una propuesta de medidas concretas para apoyar a los Estados miembro en el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos y para asegurar el uso eficaz de los instrumentos financieros de la UE, en particular del Fondo social Europeo.

En la Comunicación de la Comisión Europea se subraya el papel clave de la Fundación Secretariado Gitano para lograr la inclusión social y laboral de la comunidad gitana en España en calidad de organismo intermedio del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. Además, se hace una mención expresa al programa Acceder, calificado como una de las escasas medidas sistemáticas existentes de ámbito nacional en la UE. También se menciona otro programa que gestiona la FSG desde el año 2007: la red Euroma, en la que participan representantes de 12 Estados miembro para promover un mejor uso de los fondos estructurales para aumentar la eficacia y efectividad de las políticas dirigidas a la inclusión de la población gitana en esos países.

La FSG espera que esta Cumbre sirva para dar un impulso del marco existente, tanto en materia legislativa como política, para que logremos entre todos ser una Europa donde toda la ciudadanía tenga los mismos derechos, independientemente del origen étnico.

El acto ha sido retransmitido en directo por internet.

Inaguración de la Cumbre. Foto: Twitter de Durao Barroso
Inaguración de la Cumbre. Foto: Twitter de Durao Barroso
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS