Actualidad

[editar plantilla]

Suecia admite que persiguió, esterilizó y discriminó al pueblo gitano a lo largo del siglo XX [editar]

Recoge en un Libro Blanco las páginas negras de su historia reciente con el objetivo de fortalecer los derechos humanos de los gitanos.

31 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR
Suecia admite que persiguió, esterilizó y discriminó al pueblo gitano a lo largo del siglo XXEl gobierno sueco publica un Libro Blanco en el que se recogen las continúas violaciones de derechos de los gitanos (esterilizaciones, arrebato de niños, identificaciones étnicas, segregación…) a lo largo de todo el siglo XX. El objetivo es reconocer a las víctimas y contribuir a fortalecer los derechos humanos.

La situación que viven los gitanos hoy tiene que ver con la discriminación histórica a la que han estado sometidos, así lo afirma el Libro Blanco presentado la pasada semana por el Gobierno de Suecia en el que se detallan los abusos, violaciones y otros actos de discriminación cometidos contra los gitanos en el siglo XX. Suecia reconoce que esterilizó, persiguió, arrebató niños y prohibió la entrada en el país a  gitanos; y las personas de esa minoría étnica fueron tratadas durante décadas por el Estado como incapacitados sociales.

Como recoge el propio Libro  Blanco, el objetivo de este informe es “dar un reconocimiento a las víctimas y sus familiares y entender la situación de la minoría gitana en la actualidad”. Esto se hace poniendo de relieve los abusos cometidos contra los gitanos y mostrando cómo se han desarrollado estereotipos y prejuicios transmitidos de generación en generación y cómo esto ha contribuido a esta situación la política gubernamental.  El propósito del documento es también destacar el papel y la responsabilidad que diversas instituciones sociales han tenido en los abusos y violaciones de los derechos.

El Gobierno sueco considera que un Libro Blanco que describe esta historia es un punto de partida importante en el fortalecimiento de la labor sobre los derechos humanos de los romaníes.

El Libro Blanco recoge los siguientes aspectos:

  • Censo e identificaciones de los gitanos por agencias gubernamentales, que sirvieron de punto de partida para la discriminación posterior.
  • Esterilizaciones y retirada de hijos. Entre 1934 y 1974 los gitanos eran un grupo señalado para la esterilización, un grupo que se consideraba no deseable para la sociedad y una carga social. Esa política de esterilización estaba relacionada con el arrebato de los niños.
  • Prohibición de entrada a los gitanos en el país y políticas de inmigración regulada.
  • Acceso a una vivienda. Los ayuntamientos prohibían establecerse de manera permanente, impedían que se registraran en los censos y dificultaban el acceso a una vivienda.
  • Educación. Expone métodos y prácticas de segregación de los niños gitanos en clases especiales.
  • Acceso al trabajo. Se aplicaron normas y reglamentos que marginalizaron más a los gitanos, considerados además culpables de su propia situación.
Familia gitana en Mälarhöjden, cerca de Estocolmo, en octubre de 1951. Foto publicada en presseurop.eu
Familia gitana en Mälarhöjden, cerca de Estocolmo, en octubre de 1951. Foto publicada en presseurop.eu

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS