Actualidad

[editar plantilla]

Acciones de formación a agentes clave y Jornada de sensibilización [editar]

19 de Marzo de 2014
FSG Igualdad

COMPARTIR
Acciones de formación a agentes clave y Jornada de sensibilizaciónConcretamente se han desarrollado 5 jornadas formativas de ámbito regional sobre Igualdad de Trato y Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica dirigidas a juristas, profesionales de entidades sociales y de servicios públicos

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el origen Racial o Étnico, que es desarrollado mediante una Red de siete entidades sociales coordinadas por la Fundación Secretariado Gitano y conformada por Accem, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz –MPDL- y Red Acoge, ha organizado varias acciones de formación y sensibilización en el mes de marzo de 2014 para impulsar la Igualdad de Trato y no Discriminación en diversas comunidades autónomas.

Concretamente hemos desarrollado 5 jornadas formativas de ámbito regional sobre Igualdad de Trato y Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica dirigidas a juristas, profesionales de entidades sociales y de servicios públicos celebradas en Valencia, Madrid, Sevilla, Toledo y Santiago de Compostela, y una jornada de sensibilización y presentación de resultados del Servicio en Salamanca.
En las acciones desarrolladas han participado más de 300 profesionales de diversa índole cuya labor está relacionada con la asistencia a potenciales víctimas de discriminación por motivos raciales o étnicos y la promoción y defensa de la Igualdad de Trato.

Los contenidos de las actividades formativas se han centrado en:

  • Contextualización de la Igualdad de Trato y la lucha contra la Discriminación en el ámbito internacional, europeo y español.
  • Conceptos jurídicos clave y normativa de referencia en el ámbito de la Igualdad de Trato y No Discriminación racial o étnica.
  • Presentación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico del Consejo para la promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación de personas por origen racial o étnico y establecimiento de mecanismos de coordinación con agentes clave.
  • Análisis de casos prácticos.

La jornada formativa que tuvo lugar en Madrid el pasado 4 de Marzo fue dirigida a abogados y juristas con el objetivo de ofrecerles capacitación técnica en el impulso de la defensa de la igualdad de Trato y No Discriminación en los tribunales. Entre otros contenidos analizamos el trabajo de la fiscalía de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la legislación vigente en esta materia, su aplicación práctica, la jurisprudencia referente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los procedimientos de defensa jurídica de víctimas de discriminación ante los Tribunales españoles.

Las demás jornadas formativas desarrolladas en Valencia (2 de marzo), Sevilla (5 de marzo), Toledo (11 de marzo) y Santiago de Compostela (11 de marzo) fueron dirigidas a profesionales del tercer sector y técnicos de la administración pública que trabajan en la atención directa a las personas vulnerables a la discriminación y pueden por tanto servir de apoyo a estas personas en caso de que se sientan discriminadas y en promover a la igualdad de trato y la no discriminación.

Además de estas jornadas formativas, el pasado 12 de Marzo tuvo lugar en Salamanca una jornada de sensibilización y presentación de resultados del Servicio. El objetivo fue dar a conocer a toda la ciudadanía, a las administraciones públicas, a las potenciales víctimas de discriminación racial o étnica y a los interlocutores sociales, el trabajo que desarrollamos desde este servicio, los casos que se han recibido y asistido, la metodología de trabajo desarrollada, y una descripción detallada de los contextos en que se produce la discriminación racial o étnica. Acción que contribuirá a visibilizar la discriminación existente, y a concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del racismo y la importancia de denunciar los incidentes discriminatorios.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS