Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano junto con los vecinos y Entidades Sociales de la Cañada, exigen que se cumpla la "Ley de La Cañada", que cumple tres años [editar]

Piden que se regularicen sus viviendas y se cuente con la participación vecinal

13 de Marzo de 2014
FSG Madrid

COMPARTIR

El 15 de marzo se cumplen tres años de la promulgación de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana de Madrid, y a día de hoy miles de familias trabajadoras habitantes de este enclave siguen sin soluciones.

El Artículo 3 de la citada ley establecía un plazo de dos años para ceder los terrenos preferentemente a los Ayuntamientos siempre y cuando estos cumplan los requisitos que marca la citada Ley, y en caso de no llegar a una solución negociada con los mismos, poder cedérselos a los propios vecinos.

Como consecuencia de este proceso, la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la Ley de la Cañada Real Galiana de Madrid, ha propuesto a los Ayuntamientos afectados un borrador de acuerdo marco de contenido Social, Urbanístico y Jurídico, además de tratar aspectos relativos a Seguridad y Vivienda.

Dicho borrador define como objetivo esencial consolidar al mayor número de residentes y viviendas, donde resulte compatible el uso residencial, integrando urbanísticamente las distintas zonas de la Cañada en aras a la normalización urbanística y social. Dicho proceso se llevaría a cabo a través de un Consorcio o entidad jurídica, que debería haberse constituido antes de la finalización de 2013, con competencias para acometer la actuación en su conjunto, desde el proyecto de urbanización hasta el realojo de las familias que no puedan quedarse en la Cañada.

Este borrador, recoge parcialmente el interés de los vecinos de la Cañada, en cuanto que prioriza la permanencia de las viviendas en dicho territorio, ha tenido una aceptación positiva por parte del Ayuntamiento de Coslada, habiendo aprobado en acuerdo de junta de gobierno la firma del mismo. Sin embargo, la firma a día de hoy está bloqueada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid que exige mayores garantías urbanísticas y sociales, y  del Ayuntamiento de Madrid las noticias son favorables pero no públicas.

"Dado el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley, y la trayectoria existente en la Cañada desde hace más de 40 años", según palabras de Rocío Garcia, Directora Adjunta de la Fundación secretariado Gitano en Madrid “es necesario y urgente la activación del acuerdo, y la creación del consorcio, que vele por la búsqueda de  soluciones al conjunto de vecinos que viven en la Cañada, que se establezca un plan de actuación a medio y largo plazo, con partidas presupuestarias y calendario para acometer las distintas medidas necesarias a nivel urbanístico y social en la zona”.

La asamblea unitaria de entidades y asociaciones vecinales, es un instrumento para construir este plan así como las distintas visiones de los Ayuntamientos implicados. La firma del acuerdo es el primer paso en la construcción de una solución tantas veces relegada por las distintas administraciones implicadas.

Rueda de prensa de los vecinos y entidades sociales de Cañada Real
Rueda de prensa de los vecinos y entidades sociales de Cañada Real
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS