Actualidad

[editar plantilla]

Pobreza infantil en Valencia, una respuesta en red [editar]

Valencia acoge la I Jornada sobre Pobreza Infantil, dentro del programa CaixaProinfancia

05 de Marzo de 2014
FSG Valencia

COMPARTIR

El 5 de marzo se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia la 1ª Jornada Caixa Proinfancia "Pobreza Infantil en Valencia: una respuesta en red, organizada por la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Save The Childern y la Obra Social" La Caixa".

Durante la jornada, las entidades presentes advirtieron del problema "cada vez más evidente" de la pobreza infantil en España, que ha aumentado a causa de la crisis y que ha favorecido una situación de "mayor vulnerabilidad" de las familias. Asimismo, han aseverado que la forma de "cambiar" esta situación es "trabajar conjuntamente" mediante la cooperación y el trabajo en red, desde la administración, las entidades sociales y la ciudadanía para "garantizar los derechos de los niños". 

A la sesión acudieron la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón Hernández; la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert; la vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, María Jesús Perales; y el director del Área Social de "la Caixa", Marc Simón.

También estuvieron  representantes de las entidades que desarrollan el CaixaProinfancia en Valencia, como Mª de la Concepción Guillen Paredes, directora de Cáritas Diocesana de Valencia; Lola Fernández, directora territorial de Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, y Rodrigo Hernández, delegado de Save the Children en la Comunidad Valenciana.

Durante sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la necesidad de "trabajar en red" para mejorar y paliar la situación de pobreza infantil, algo que, a su parecer, comienza por la "mejora educativa" porque es "el motor de cambio de esta situación". En esta línea, la directora Territorial de la Comunidad Valenciana de la Fundación Secretariado Gitano ha declarado que la educación es "la base" para luchar contra la exclusión social.

Por su parte, la directora de Cáritas ha insistido en que "hay que poner el acento" en las personas porque "son ellas quienes transforman el mundo". Por este motivo, ha recalcado que se debe dar "una respuesta integral" a las dificultades y "trabajar para conseguir una sociedad más justa y fraternal donde el dolor no sea ajeno".

En términos similares, el delegado en la Comunitat de Save The Children ha recordado que aunque los niños necesitan un futuro, "tienen un presente" y se les debe "garantizar sus derechos".

Además, en declaraciones a Europa Press, la concejala Ana Albert, tras la publicación del informe de Casa Caridad sobre pobreza el pasado martes, se pone de manifiesto "el incremento en atenciones que se han dedicado a la infancia" porque desde el Consistorio "se han enviado muchos recursos "a familias y niños ya que la crisis "ha llevado a las familias y a los niños a que estén en una situación de mayor vulnerabilidad".  Igualmente, ha solicitado el "trabajo conjunto y coordinado" entre entidades y administraciones para "ser más eficientes".

Según Albert, en Valencia el índice de pobreza ha ido mejorando porque "ha disminuido el número de atenciones" en los últimos meses del 2013, por lo tanto, son menos familias las que han necesitad de los recursos y servicios de la administración. Aunque, como ha puntualizado, esa reducción ha sido de "forma paulatina" y "mínima", ha insistido en que es un dato "positivo".

Caixa ProInfancia en Valencia

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", atendió a un total de 3.724 niños en riesgo o situación de exclusión en Valencia y área metropolitana a lo largo de 2013.

La iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. La entidad bancaria ha destinado 3,2 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Valencia a lo largo de 2013.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS