Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en la primera reunión del Grupo de Trabajo Europeo de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción de la Comunidad Gitana [editar]

06 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR
La FSG participa en la primera reunión del Grupo de Trabajo Europeo de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción de la Comunidad GitanaEl 3 y 4 de febrero tuvo lugar en Bruselas la primera reunión del “Grupo de Trabajo Europeo de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción de la Comunidad Gitana”. Este grupo reúne a miembros y aliados de la Red Europea ERGO, tales como la FSG, con el objetivo de intercambiar prácticas y enfoquesde, y contribuir, basándose en su conocimiento y experiencia sobre el terreno, a las iniciativas relevantes para la comunidad gitana a nivel europeo.

El 3 y 4 de febrero tuvo lugar en Bruselas la primera reunión del “Grupo de Trabajo Europeo de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Promoción de la Comunidad Gitana”, en el que la FSG participa. 

Este grupo se encuadra en las actividades previstas por la Red ERGO (European Roma Grassroot Organisation) en el marco de su acuerdo de cooperación con la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) para promover el reconocimiento de la población gitana como actores clave en lo que respecta a las políticas que les conciernen. 

El grupo de trabajo reúne a miembros y aliados de ERGO, tales como la FSG, con el objetivo de:

  • intercambiar información sobre sus prácticas y enfoques con el objetivo de analizar si se pueden utilizar en otros contextos y si, mediante la cooperación, se puede conseguir un mayor impacto.
  • contribuir, basándose en su conocimiento y experiencia sobre el terreno, al desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de las iniciativas relevantes para el desarrollo de la comunidad gitana a nivel europeo.
  • reforzar la cooperación con la Comisión Europea y otras instituciones europeas así como con otras organizaciones de la sociedad civil a nivel europeo.

El grupo de trabajo se centrará en temas relevantes para la promoción de la comunidad gitana así como en momentos clave, tales como la próxima Cumbre Europea sobre Población Gitana o las elecciones europeas a finales de mayo. Se desarrollarán diferentes acciones dependiendo de los temas y momentos, incluyendo documentos de posición y de propuestas, análisis de casos, iniciativas de sensibilización… 

Entre las prioridades clave para el grupo se encuentran:

  • La participación de la comunidad gitana y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por su promoción en las políticas y los programas que les afectan directamente.
  • El anti-gitanismo, incluyendo el discurso racista a nivel político y el papel de los medios de comunicación para abordar este problema.
  • La defensa de derechos y la promoción del pleno acceso a ámbitos clave tales como el empleo, la educación y la vivienda
  • El uso de los fondos europeos para la inclusión de la comunidad gitana y en particular los  instrumentos disponibles actualmente (subvenciones globales, iniciativas de desarrollo comunitario…)
  • El reflejo de la realidad sobre el terreno, analizando las iniciativas realizadas y sus factores de éxito y fracaso con el objetivo de aprender de las mismas. 

Esta primera reunión se centró principalmente en la preparación de las acciones en relación con la Cumbre Europea sobre Población Gitana que tendrá lugar el próximo 4 de abril en Bruselas (véase https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/104351.html). Se decidió que, además de tratar de que la voz de la comunidad gitana se oiga dentro de la Cumbre, se organizarán otras actividades paralelas tales como un encuentro con periodistas y actividades organizadas por las organizaciones de la sociedad civil fuera del lugar de celebración de la Cumbre. 

El segundo día, los miembros del Grupo de Trabajo tuvieron la oportunidad de reunirse con redes y organizaciones a nivel europeo para explorar posibles áreas de cooperación. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS