Actualidad

[editar plantilla]

El Banco Mundial visita la FSG de Navarra y la FSG de Segovia para conocer de primera mano dos ejemplos de “buenas prácticas” [editar]

05 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR

El Banco Mundial está llevando a cabo en varios países europeos una recopilación de 'buenas prácticas' en la inclusión social de la población gitana, desde una perspectiva integral, con el objetivo de poder transferir a otros países de Europa programas que funcionen y estén provocando cambios reales en la vida de las personas gitanas.

En su viaje a España, una delegación del Banco Mundial ha querido conocer de primera mano dos de los programas de vivienda que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano, considerados ejemplo en la inclusión social de las personas gitanas; uno en Navarra y otro en Segovia, y de los que destaca su enfoque integrado, que combina inversión en infraestructuras con políticas sociales, así como el grado de compromiso de las autoridades locales y autonómicas y su coordinación para lograr la inclusión social de las personas gitanas.

Programa de Vivienda de Integración Social en la FSG Navarra
En su visita a la FSG de Pamplona, una consultora en España del Banco Mundial, Elena Galliano, tuvo la oportunidad de ver cerca el funcionamiento del Programa de Vivienda de Integración Social, en marcha en Navarra desde 1998 y orientado a favorecer que familias con ingresos inferiores a 1,7 del IPREM puedan adquirir una vivienda.

La visita comenzó con un encuentro entre los técnicos de vivienda de la FSG Navarra y la directora de la FSG en esa comunidad autónoma, Inés García, para explicar el funcionamiento del programa de una manera más general. Para ahondar más en la metodología, el encuentro continuó con una visita al Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra y a la empresa pública que gestiona la vivienda protegidas (NASUVINSA). Finalmente tuvo la oportunidad de palpar los buenos resultados del programa al visitar, en su propia vivienda, a una de las familias que participan en el programa desde 2012.

Programa de acompañamiento social dirigido a familias en exclusión residencial en la FSG de Segovia
En Segovia la consultora del Banco Mundial quiso conocer a fondo el funcionamiento de un programa que, gracias al trabajo conjunto de la FSG, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, ha conseguido poner fin a 30 años de chabolismo en esa ciudad.

Para conocer los detalles Elena Galliano se reunió en Valladolid, con la directora de la FSG en Castilla y León, Mar Fresno, el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero; y eldDirector General de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Posteriormente, se trasladaron a Segovia, para reunirse con el Concejal de Bienestar Social, Andrés Torquemada, y dos familias que han participado en el proceso de realojo.

El programa, considerado  ejemplo de “buenas prácticas” se puso en marcha en 2006 con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda normalizada de la población gitana chabolista de los asentamientos de Carretera de Madrona y el Tejerín, a través de acompañamiento social y apoyo en los procesos de realojo. Un total de 145 personas, un 47% menores, se han beneficiado del programa, que concluyó en diciembre de 2011.  

Reunión en la Junta de Castilla y León para conocer el Programa de acompañamiento social a familias en riesgo de exclusión residencial
Reunión en la Junta de Castilla y León para conocer el Programa de acompañamiento social a familias en riesgo de exclusión residencial
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS