Actualidad

[editar plantilla]

Seminario sobre el Holocausto organizado por FAGiC con testimonios de alguno de los supervivientes de aquella tragedia [editar]

05 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR
Seminario sobre el Holocausto organizado por FAGiC con testimonios de alguno de los supervivientes de aquella tragediaTraducción al castellano de la noticia de Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC)

El pasado viernes, día 28 de febrero, FAGiC organizó el seminario internacional "MemoRom: Keeping the Memory Alive: the Roma and Sinti Holocausto" ("Manteniendo Viva la Memoria: el Holocausto de los Roma y Sinti".)

El seminario tenía como objetivo discutir sobre cómo mantener viva la memoria histórica del pueblo gitano, en este caso, y más concretamente, mantener viva la memoria sobre el Holocausto de los roma y los sinti, exterminados durante la segunda guerra mundial a manos de los nazis .

El seminario fue presentado por el presidente de la FAGiC, Simón Montero, que habló sobre la necesidad de este tipo de conferencias para tratar sobre el holocausto, señalando la persecución y el asesinato que han sufrido muchas veces los gitanos a lo largo de la historia. 

Después habló Ivan Ivanov, director ejecutivo de Erio, asociación coordinadora de este proyecto a nivel europeo. Francina Vila, concejala de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona. Y por último, Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo.

El seminario constó de dos partes principales: la primera tabla, enfocada directamente en el tema del Holocausto gitano, donde María Rubia, Secretaría de la asociación Nakeramos, fue la moderadora. Hablaron Zoni Weisz, relatando muy emotivamente su historia como superviviente del Holocausto, Xavier Torrents, profesor en la UB y experto en el Holocausto, señaló la sublevación de mujeres en Birkenau y Andrzej Mirga, experto y activista gitano. 

La segunda parte estuvo enfocada a la situación tan preocupante que sufren los gitanos y las gitanas actualmente en Europa. Moderando la mesa Pere Garcia, Vicepresidente 1 º. de Política y Comunicación de la FAGiC, el primero en hablar fue Pedro Aguilera, miembro de ECRI y activista gitano, que relató como los gitanos son segregados y marginados en muchos paises de la UE. Saimir Mile, Presidente de La Voix diciembre Rroms y representante de ERGO, habló de la situación de los gitanos en Francia, donde son deportados por los distintos gobiernos desde Sarkozi. El último en hablar fue Juan de Dios Ramírez Heredia, que relató su experiencia como europarlamentario y como luchar contra la xenofobia de muchos de los diputados.

Zoni Weisz, sinti holandés y superviviente del Holocausto
Zoni Weisz, sinti holandés y superviviente del Holocausto
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS