Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma presenta su Guía de planificación de Fondos 2014-2020 en la reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social [editar]

Un espacio de cooperación entre administraciones de distintos niveles y de distintos ámbitos sectoriales con el objetivo de promover la inclusión social.

04 de Marzo de 2014
FSG

COMPARTIR
La Red EURoma presenta su Guía de planificación de Fondos 2014-2020 en la reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social El pasado 27 de febrero tuvo lugar en Madrid la reunión del pleno de la Red de Inclusión Social, un espacio de cooperación entre administraciones de distintos niveles y de distintos ámbitos sectoriales con el objetivo de promover la inclusión social.

El 27 de febrero tuvo lugar en Madrid la reunión del pleno de la Red de Inclusión Social, un espacio de cooperación entre administraciones de distintos niveles y de distintos ámbitos sectoriales con el objetivo de promover la inclusión social.

Esta Red se constituyó en 2010 a iniciativa de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del entonces Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Está integrada por administraciones públicas responsables de gestionar los fondos comunitarios y las políticas de inclusión social, a nivel europeo, estatal y autonómico.

En esta ocasión el orden del día del Pleno de la Red se centró en el uso del Fondo Social Europeo (FSE) en el nuevo periodo de programación de los Fondos 2014-2020, presentando las principales novedades de los nuevos Reglamentos, entre las que destaca la concentración temática, es decir, la obligatoriedad de invertir al menos un 20% del total de FSE en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y avanzando algunos aspectos sobre cómo será la arquitectura del FSE para el próximo periodo.

Esta reunión llega precisamente en un momento muy oportuno en el que tanto la Administración central como las Comunidades Autónomas están diseñando los futuros Programas Operativos, que deberán presentar a la Comisión Europea antes del 22 de julio, y decidiendo, por tanto, el uso del FSE para los próximos 10 años.

Dada la relevancia del tema, la reunión estuvo presidida por el Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del MESS, Miguel Ángel García Martín, como responsable directo de la UAFSE, y por la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, María Salomé Adroher Biosca. A la reunión asistió también Teresa Epalza, responsable de los Programas Operativos del FSE en España dentro de la Comisión Europea.

Participaron en esta reunión representantes de todas la Comunidades Autónomas, así como de otros agentes sociales clave en el proceso de planificación del FSE, entre los que se encontraban representantes de la sociedad civil, como la EAPN o el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. También forman parte de esta Red las entidades sociales sin ánimo de lucro que gestionan el “Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación”, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano.

Esta reunión es, por tanto, un buen ejemplo de coordinación de las administraciones a nivel horizontal y vertical, implicando también a representantes de la sociedad civil, tal como promueve e impulsa el nuevo Código de Conducta Europeo sobre el Partenariado en el marco de los Fondos Estructurales, y esperamos que sea el inicio de un proceso regular de estrecha colaboración a lo largo del nuevo periodo de programación en sus distintas fases.

Una reunión, por tanto, clave para el futuro uso del FSE en España y su posible incidencia sobre la población gitana, y en la que la Secretaría Técnica de la Red EURoma, gestionada por la Fundación Secretariado Gitano, fue invitada a presentar su guía ¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? Guía para mejorar el proceso de planificación y hacer propuestas sobre cómo incorporar a la población gitana en los distintos Programas Operativos y con distintos enfoques, dependiendo de las necesidades y circunstancias en cada caso.


Más información:

Red de Inclusión Social: www.redinclusionsocial.es/
Red EURoma: www.euromanet.eu
Guía EURoma en español:
https://www.euromanet.eu/resource_center/tackling_roma_needs_es/#p=1




Fotos: UAFSE
Fotos: UAFSE
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS