Actualidad

[editar plantilla]

El programa ‘Acceder’ de la FSG, presentado como buena práctica en la Conferencia de Lanzamiento del Fondo Social Europeo 2014-2020 en Bruselas [editar]

25 de Febrero de 2014
FSG

COMPARTIR
El programa ‘Acceder’ de la FSG, presentado como buena práctica en la Conferencia de Lanzamiento del Fondo Social Europeo 2014-2020 en BruselasLos días 6 y 7 de febrero tuvo lugar en Bruselas la Conferencia de Lanzamiento del Fondo Social Europeo para el próximo periodo  2014-2020, inaugurada por el Comisario László Andor y a la que asistieron los responsables del FSE de los 28 Estados miembros.

Los días 6 y 7 de febrero tuvo lugar en Bruselas la Conferencia de Lanzamiento del Fondo Social Europeo (FSE) para el próximo periodo de programación 2014-2020. Un conferencia inaugurada por el Comisario Europeo László Andor y a la que asistieron los responsables del FSE de los 28 Estados miembros.

Con el objetivo de debatir cómo hacer más efectivo el uso del FSE, se presentaron y debatieron las novedades y avances que suponen los nuevos reglamentos, así como los nuevos instrumentos con los que cuentan los Estados miembros para lograr los objetivos del FSE.

El FSE juega un papel fundamental en el desarrollo del capital humano y en reforzar la competitividad de la mano de obra y de la economía europea. Cada año, como recordó el Comisario Andor en su discurso inaugural, el FSE ayuda a más de 15 millones de personas a mejorar sus capacidades, facilitar la integración en el mercado laboral, combatir la exclusión social y la pobreza, e incrementar la eficiencia de la administración pública. Por eso el comienzo de un nuevo periodo de programación es una gran oportunidad para subrayar el impacto del apoyo que proporciona la política de cohesión, y en particular, el FSE.


Durante los próximos 10 años, el FSE estará para ayudar a los Estados Miembros a superar el legado dejado por la crisis económica y financiera”, en palabras del Comisario Andor. Los nuevos reglamentos introducen reformas sustanciales para que el FSE tenga mayor impacto y contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 2020.

El Comisario Andor puso especial énfasis en tres temas clave. Por un lado, combatir el nivel de desempleo en su conjunto, pero especialmente el desempleo juvenil, a lo que se destinarán 6 mil millones de Euros a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Centrar las acciones en las personas y los grupos más desfavorecidos, no solo como reacción al aumento de las desigualdades dentro de la UE, sino como base del modelo sobre el que debemos construir la prosperidad futura de la UE. Por último, subrayó una importante novedad para este periodo, el nuevo marco para apoyar el emprendimiento social, combinando el FSE, el FEDER y los nuevos instrumentos que aporta el Programa EaSI (Empleo e Innovación Social).

Para conseguir estos objetivos, es necesario un trabajo conjunto, un fuerte partenariado a todos los niveles. El Comisario Andor subrayó la importancia del Código de Conducta sobre Partenariado, adoptado por la Comisión Europea en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión para el próximo periodo de programación. El Código refuerza la necesidad de implicar a los agentes y actores más relevantes en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de los Fondos. László Andor hizo un llamamiento a los Estados miembros a utilizar este código “no para contentar a la Comisión, sino para maximizar el impacto de los fondos europeos sobre el terreno”.

El Comisario concluyó su discurso inaugural recordando que el FSE es, con diferencia, el instrumento más importante de la Unión Europea para apoyar el empleo y la inclusión social, pero no es el único. Además del nuevo Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) mencionado, subrayó la importancia del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos, que cuenta con un presupuesto de cerca de 3,5 mil millones de euros. Un nuevo instrumento diseñado para ayuda  de emergencia dirigido a las personas que se encuentran todavía lejos del mercado laboral como para beneficiarse del FSE.

Contamos con un buen marco regulatorio lo suficientemente fuerte como para asegurar la concentración y la coherencia, pero a la vez suficientemente flexible para adaptarse a las especificidades nacionales. Y contamos con financiación suficiente. El presupuesto final del FSE no se cerrará hasta que concluyan las negociaciones de los Acuerdos de Asociación, pero proporcionará una importante cantidad de recursos por encima de los 80 mil millones de euros. Es el momento de llevar a cabo todas estas inversiones y hacer el mejor uso posible del FSE para alcanzar una Europa más próspera y con menos pobreza y exclusión en 2020.”


 

El Comisario Andor
El Comisario Andor

La conferencia se organizó a través de plenario y de talleres, abordando tanto cuestiones técnicas del uso del FSE (costes simplificados, seguimiento y evaluación, partenariado, transnacionalidad…) como prioridades políticas (empleo juvenil, inclusión activa, eficiencia de la administración pública…). 

La Fundación Secretariado Gitano fue invitada a presentar la experiencia del programa Acceder (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación) en el Taller de Inclusión Activa como un caso de buena práctica en el uso del FSE y referencia en la planificación y diseño de los futuros Programas Operativos. La FSG, junto con Cruz Roja, que presentó su experiencia en el Taller sobre Partenariado, fueron las dos únicas entidades españolas invitadas a esta Conferencia de Lanzamiento del FSE 2014-2020.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS