Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en la última reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana [editar]

21 de Febrero de 2014
Departamento Internacional

COMPARTIR
La FSG participa en la última reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Europea sobre Comunidad Gitana El 11 de febrero la FSG particìpó en la última reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Europea que reúne a representantes de las diferentes Direcciones Generales con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Esta reunón precedió la de los Puntos de Contacto Nacionales para la Implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana celebrada el 13 y 14 de febrero.

El 11 de febrero la FSG participó en la última reunión del Grupo Consultivo de la Comisión Europea que reúne a representantes de las diferentes Direcciones Generales con políticas relacionadas con la integración de la comunidad gitana (Justicia, Empleo, Educación, Desarrollo Regional y Ampliación) con representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Esta reunión, que tuvo lugar en Bruselas, precedió la de los Puntos de Contacto Nacionales para la Implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana celebrada el 13 y 14 de febrero.

El objetivo de este grupo consultivo, en el que la FSG participa como miembro de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana y como Secretaria Técnica de la Red EUROMA (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales), es ofrecer un espacio para que la Comisión Europea informe y consulte a actores clave las actividades desarrolladas por esta institución en relación con la integración de la comunidad gitana, tanto las más recientes como las futuras.

En la reunión del pasado 11 de febrero, la Comisión Europea anunció que el próximo 4 de abril se celebrará en Bruselas la Tercera Cumbre Europea sobre Población Gitana. Este evento reunirá a los representantes de más alto nivel de las instituciones comunitarias, así como de los Estados miembros, con el objetivo de renovar el compromiso político de todos ellos y asegurarse de que el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana se mueve en la buena dirección e incluye al nivel que puede marcar la diferencia, el ámbito local (para más información, véase https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/104351.html).

El informe de seguimiento de la implementación de las Estrategias Nacionales que la Comisión Europea hará público coincidiendo con la Cumbre aportará informaciones recientes sobre el nivel de implementación en cada país, que serán de gran relevancia para el debate entre los participantes.

Uno de los retos clave identificados por todos los actores es llegar al nivel local, fomentando por una parte un mayor accesso y uso de la informacion y los fondos disponibles así como consiguiendo por otra parte que las acciones desarrolladas tengan un verdadero impacto a nivel local. Para ello, la Comisión Europea, en algunos casos en cooperación con otras organizaciones internacionales tales como el Consejo de Europa, está desarrollando varias iniciativas. Entre ellas se encuentra la creacion por parte de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea de una página web en la que se incluirá información básica sobre las fuentes de financiacion europeas disponibles en cada Estado miembro y cómo acceder a ellas.

Por último se abordó el proyecto piloto del Parlamento Europeo para fomentar la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la integración de la comunidad gitana y mejorar su implicación en el seguimiento de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS