Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano de Galicia y Cruz Roja presentan “Aprender Trabajando”, [editar]

Iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión

05 de Febrero de 2014

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano de Galicia y Cruz Roja presentan “Aprender Trabajando”,
“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que apoyará los 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja Española pondrán en marcha en todo el territorio español en la primera edición de “Aprender Trabajando” 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

En esta primera parte del proyecto ya se han puesto en marcha dos talleres a cargo de la FSG en las localidades de Santiago de Compostela y Vigo, en el sector del comercio y en los que participan 40  jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una beca de 350 € mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, y con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral”, dice Eva Vera, directora territorial de la FSG en Galicia. “Con su participación en “Aprender Trabajando” queremos ofrecerles una puerta a la inclusión a través del empleo”, añade.

 

“Con este proyecto, a pesar del adverso contexto en el que nos estamos moviendo, podemos contribuir a reducir los principales obstáculos con los que se encuentran los jóvenes en su acceso al mercado laboral: mejoramos la cualificación de las personas y potenciamos el acceso a las empresas como agentes clave en la inserción laboral, destaca la presidenta de Cruz Roja.

 

Durante seis meses los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que  los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórico práctica. Durante los otros cinco meses, estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc. “Con esto queremos formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector”, dice Vera.


APRENDER TRABAJANDO EN LA TVG

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS