Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta su “Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2013” dedicado al papel de los servicios policiales como agentes clave en la lucha contra la discriminación [editar]

05 de Febrero de 2014
FSG Igualdad de Trato

COMPARTIR
La FSG presenta su “Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2013” dedicado al papel de los servicios policiales como agentes clave en la lucha contra la discriminación
  • En la presentación, Sara Giménez, responsable de Igualdad de la FSG comentó los detalles de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, conocida ayer, que ha condenado a dos Mossos por acusar falsamente a una mujer rumana, de etnia gitana, de maltratar a su bebé.
  • El Informe 2013 recoge 129 casos de discriminación en ámbitos como el empleo, la vivienda, el acceso a bienes y servicios o sobre la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, su informe anual “Discriminación y Comunidad gitana 2013”. Además de la recogida y análisis de casos (en estas ocasión se referencian 129), esta novena edición del informe se dedica principalmente al papel que los servicios policiales juegan como agentes clave en la lucha contra la discriminación. Con este motivo, se organizó un coloquio para profundizar en este asunto en el que participaron María Serrano, portavoz de Amnistía Internacional España y José Francisco Cano, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y presidente de UNIJEPOL. 

También se aprovechó este acto de presentación para dar a conocer los detalles sobre la sentencia de la Audiencia de Barcelona, conocida ayer, que ha condenado a dos Mossos d’Escuadra por acusar falsamente a una mujer rumana, de etnia gitana, de maltratar a su bebé. La Fundación Secretariado Gitano ha llevado la acusación popular del caso, en coordinación con el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona. La sentencia da la razón a la mujer, (que responde a las siglas L.L.S.) y condena a los Mossos a dos años de prisión y una indemnización de 12.000 euros.

La inauguración del acto de presentación del Informe 2013 corrió a cargo de Carmen Plaza, directora General para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Inmaculada Lasala, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Programas Sociales (MSSSI) e Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

Isidro Rodríguez alertó sobre el contexto preocupante de discriminación para el corazón del proyecto europeo y el papel que puede jugar España en este tema de la discriminación, como una voz cualificada.

A continuación, Sara Giménez y Carmen Cortés, abogadas del Área de Igualdad de la FSG, presentaron los datos clave de este Informe 2013, cuyo principal objetivo es presentar con hechos constatables, recogidos de la experiencia práctica, la existencia cotidiana de la discriminación étnica hacia la comunidad gitana y que recoge este año 129 casos. Entre otras conclusiones, se constata que la discriminación hacia la comunidad gitana en España “no se caracteriza por la mediación de la violencia y el protagonismo de grupos racistas de extrema derecha como ocurre en otros países europeos; se aprecia más bien en la discriminación en el acceso a derechos sociales básicos como el empleo, la salud, la educación o la vivienda, así como por la mala imagen difundida por algunos programas de televisión o el racismo en Internet”. 

Sara Giménez incidió también en otra importante línea de trabajo del Área que coordina, la relativa a los “litigios estratégicos” que está desarrollando la FSG, entre ellos la defensa popular en el mencionado caso de los Mossos durante los años 2012 y 2013 y que ahora ha concluido. También resaltó que “la legislación de lucha contra la discriminación no se aplica en España, y apenas llegan casos de discriminación a los tribunales porque no se identifican como tales”“En la lucha contra la discriminación es necesaria una mayor implicación de la administración de justicia”. Sara Giménez mostró su preocupación por “la indolencia ante discursos xenófobos y racistas de algunos líderes políticos”. 

A continuación, Carmen Santiago, también abogada, presidenta de la Federación de Mujeres Gitana Kamira y miembro del patronato de la FSG, ahondó en el tema de la imagen social de la comunidad gitana y, en concreto, en el grave perjuicio que a la misma ha propiciado el programa de televisión “Palabra de Gitano”. Para luchar contra este problema se ha puesto en marcha la campaña NO PREJUICIOS, con apoyo de dos universidades españolas y numerosas entidades y particulares.

En el siguiente bloque del acto, dedicado a la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación participaron Fernando Rey Martinez, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico desde el pasado mes de junio, e Ignacio Sola, subdirector General para la Igualdad de Trato y no Discriminación (MSSSI).

Fernando Rey incidió en la importancia de visibilizar el problema del racismo y la discriminación y llevarlo a la alta política y a los medios de comunicación. 

Ignacio Sola destacó la necesidad de avanzar en la mejora de la defensa institucional, avanzando en el conocimiento del problema, con la recogida de datos sociológicos y en el estudio de la percepción de la discriminación por parte de las víctimas y el conjunto de la sociedad, en la formación de agentes clave y otras iniciativas. 

El coloquio dedicado al papel de los servicios policiales en la igualdad de trato y la no discriminación fue introducido y dinamizado por Jesús Loza del patronato de la FSG, quien recordó una de las conclusiones del Informe 2013, que pese a que cada vez hay más instrumentos normativos que prohíben la discriminación étnica, sigue habiendo casos preocupantes de discriminación a la comunidad gitana por parte de algunos miembros de los servicios policiales y de seguridad privada. 

En este coloquio participaron María Serrano de Amnistía Internacional, quien ahondó en la relación entre los controles de identidad y los perfiles raciales, y José Francisco Cano, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y presidente de UNIJEPOL, quien señaló los avances en la gestión de la diversidad social por parte de los servicios policiales. 

Las Conclusiones y cierre del acto corrieron a cargo de Ignacio Sola y Carmen Santiago.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS