Actualidad

[editar plantilla]

500 personas se comprometen con la educación de la juventud gitana en el concierto de presentación de la campaña de la FSG “Asómate a tus sueños” [editar]

01 de Febrero de 2014
FSG

COMPARTIR
500 personas se comprometen con la educación de la juventud gitana en el concierto de presentación de la campaña de la FSG “Asómate a tus sueños”Dorantes y Montse Cortés, platos fuertes de un concierto al que acudieron más de 150 estudiantes gitanos de Secundaria de toda España con ganas de demostrar que los gitanos quieren y pueden estudiar.

La educación de los jóvenes gitanos es un derecho que debe garantizarse y con el que debemos comprometernos toda la sociedad. Bajo esta premisa más de 500 personas, entre ellas 150 estudiantes gitanos y gitanas de Secundaria de toda España, se dieron cita este sábado, 1 de febrero, en el Concierto por la Educación de la Juventud Gitana organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para presentar su campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños”. El acto fue, presentado por Teo Sánchez, director del programa de Flamenco de Radio3, Duendeando.

La campaña tiene como objetivo luchar contra el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. Y es que, pese a los avances protagonizados en los últimos 30 años por la comunidad gitana, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado, según un estudio comparado de la FSG presentado el pasado mes de noviembre.

Un documental de 10 minutos, proyectado al principio del evento, permitió resumir las diferentes acciones de la campaña de sensibilización. Esta campaña arrancó en septiembre 2013 con la convocatoria de un casting para jóvenes gitanos estudiantes de Secundaria al que se presentaron 300 chicos y chicas de toda España.  Los jóvenes hablaron de sus sueños de futuro. Hubo de todo: arquitectos, médicos, profesores, periodistas, teólogos, ingenieros, cocineros, estilistas, decoradores, mecánicos…

La segunda acción consistió en lograr que los chicos se asomaran a esos sueños. De los 300 chavales se seleccionó a 40, que tuvieron la oportunidad de descubrir durante un día cómo es la profesión con la que sueñan gracias a la implicación de diez grandes empresas: Iberdrola, FordRTVE (en la radio y en la televisión), el estudio de arquitectura Emilio TuñónClarinsDutilh AbogadosSamur, la serie de televisión Amar es para siempre, el restaurante Luzi Bombón y el programa A Vivir que son dos días, de la SER

Documental de presentación de la campaña "Asómate a tus sueños" de la FSG

“El objetivo de esas sesiones era motivar a esos 40 chicos para que continúen estudiando, insistir en que, como dice el lema de la campaña, Con estudios, tus sueños se cumplen y, además, convertirlos en referentes para otros chavales gitanos y para su entorno”, dice Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano. Y, a juzgar por las palabras de los chavales, se consiguió.

Anais García, de Gijón, quiere ser jueza y participó en la sesión práctica con el bufete Dutilh Abogados. “Esta experiencia me ha abierto mucho los ojos y cada vez me va gustando más. Puede que llegue a serlo”, dice entusiasmada. 

La cordobesa Nerea Enríquez también lo tiene claro, quiere estudiar Peluquería y Estética. “Estaba muy motivada, pero después de esto lo estoy el triple”, dijo tras participar en la jornada profesional en la empresa de cosmética Clarins. 

La campaña -financiada por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del programa IRPF- ha sido desarrollada por la FSG y la agencia Ogilvy & Mather.

Concierto por la Educación de la Juventud Gitana y presentación de campaña
Concierto por la Educación de la Juventud Gitana y presentación de campaña

Artistas gitanos comprometidos con la educación

El acto, presentado por Teo Sánchez, director del programa de flamenco de Radio 3 Duendeando, se abrió con el grupo de danza urbana Salabailar. Continúo con un primer bloque en el que se mostró el documental y las piezas de la campaña. Cuatro chicos gitanos participantes, acompañados por dos directivos de Iberdrola y Clarins, describieron desde el escenario cómo había sido su experiencia en la campaña.

Mayte Suárez, directora de la FSG en Extremadura, trasladó a la audiencia el porqué de la necesidad de realizar campañas como ésta, habló del programa de educación de la FSG, Promociona, que está contribuyendo a que cada vez más jóvenes terminen Secundaria y continúen formándose, y pidió compromisos a las instituciones públicas y a la sociedad para garantizar un derecho fundamental como es la educación; y a las  familias para que continúen apostando por la educación de sus hijos. 

El segundo bloque del evento se dedicó a la música. Un amplio elenco de artistas gitanos, Dorantes, Montse Cortés, Antonio Remache y su grupo, Fraskito y Ángela Bautista, lograron emocionar al público invitado. Los primeros en subir al escenario fueron Antonio Remache, acompañado por Jairo y Melodi de Remache, el también cantautor Fraskito y Ángela Bautista. Con guitarra y cajón interpretaron cuatro temas como arranque del concierto.

Seguidamente actuó Montse Cortés, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro y Antonio Cortés. Y por último, como plato fuerte, el pianista Dorantes, con Francis Posé al violonchelo y Javi Ruibal a la percusión. El público aplaudió especialmente  el conocido tema ‘Orobroy’ y se volcó con el artista, que tuvo palabras para los más de 150 estudiantes gitanos presentes en el acto: “La educación y el conocimiento es nuestra única arma para dar al mundo siempre más que lo que uno se da a sí mismo. Eso es tener futuro”, dijo Dorantes. 

Intercalados con las actuaciones, se proyectaron breves testimonios en vídeo de conocidos artistas que se han sumado a la campaña, como Tomatito, Pitingo, Niña Pastori, Alba Flores y Josemi Carmona, entre otros. Los artistas  animan a los chavales a terminar la Secundaria y seguir estudiando. “Asomaos a vuestros sueños, tirad para adelante, estudiad, sed lo que queráis ser… que nadie os diga que no podéis”, fueron las palabras lanzadas por la actriz Alba Flores. Un testimonio similar al de Niña Pastori quien aseguró que “los gitanos con estudios son gitanos con futuro, con un futuro buenísimo”. Josemi Carmona, por su parte, quiso retar a los chicos: “Es el momento de mostrarle al mundo que los gitanos, aparte de para la música, tenemos el talento y las ganas para decir cosas importantes en otros campos”. (Los videos de Pitingo, Tomatito, Josemi Carmona y Niña Pastori haciendo click aquí, en nuestro canal de Youtube)

LA ACTRIZ ALBA FLORES, ANIMA A LOS CHAVALES GITANOS A SEGUIR ESTUDIANDO

Otro momento emotivo del evento fue la entrega simbólica del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2013” a la estudiante gitana Leonarda Dibrani, Javier Saez, de la FSG, relató la historia de la joven romaní de 15 años deportada de Francia a Kosovo, que se ha convertido en un símbolo del trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años. La niña fue sacada de un autobús escolar por la policía francesa para ser deportada junto a sus padres y hermanos al país de origen de la familia, Kosovo, donde ella nunca había vivido y cuyo idioma desconoce. Su educación, su dignidad, sus derechos, su futuro, quedaron relegados frente a su condición de gitana.

Un mensaje de Leonarda enviado a la FSG tras conocer la noticia de su premio fue leído por una niña gitana en el acto.

Más de 150 jóvenes participantes de toda España
El evento contó con la asistencia de más de 150 jóvenes gitanos menores de 16 años, procedentes de toda España,  que participaron en un Encuentro Estatal de Estudiantes del programa Promociona esa misma mañana. Además, se contó con la presencia de representantes de instituciones públicas –como la directora general de Servicios para la Familia, Salóme Adroher-, de empresas, ONG, así como miembros del Patronato y directores territoriales de la FSG, entre otros.

Entrega simbólica del Premio FSG 2013 a Leonarda Dibrani
Entrega simbólica del Premio FSG 2013 a Leonarda Dibrani

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS