Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de A Coruña dan por finalizado el proyecto de realojo del “Plan Especial de Penamoa” [editar]

17 de Enero de 2014
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de A Coruña dan por finalizado el proyecto de realojo del “Plan Especial de Penamoa”Tras seis años de trabajo la FSG se centrará ahora en el acceso al empleo y la educación de las personas gitanas en la ciudad

Tras seis años de intenso trabajo, la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de A Coruña dan por finalizado el proyecto de realojo del “Plan Especial de Penamoa” que se puso en marcha cuando en 2008 las obras de construcción de la Tercera Ronda en A Coruña, supusieron una oportunidad de realojo para las familias gitanas que desde hacía más de 20 años vivían en el asentamiento chabolista de Penamoa.

“El esfuerzo y la capacidad de trabajo de todas las personas y entidades (públicas y privadas) que llevaron a cabo el realojo de las familias gitanas del asentamiento permitieron que el 80% de esas familias participasen tuviesen una oportunidad de alojamiento alternativo en unas condiciones adecuadas. El 20% restante eligió buscar por motu propio otra salida”, asegura Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano. “No fueron pocas las dificultades que entrañó todo el proceso, desde las que estaban previstas, a las que fueron surgiendo durante el proceso de trabajo. A pesar de ello había una prioridad entre todos los agentes implicados: que las familias tuviesen una oportunidad de vivienda normalizada y digna, frente a la situación de marginalidad en la que se encontraban”.

El proyecto liderado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Coruña, supuso la puesta en marcha de un equipo de trabajo público-privado, que desarrolló las diferentes actuaciones. En el proceso participaron otras instancias del ayuntamiento, como la Policía Local, los servicios de urbanismo, etc. y dos entidades sociales: la Asociación Antonio Noche y la Fundación Secretariado Gitano, que tuvieron un papel muy activo durante todo el proyecto.

“Seis años después podemos decir que Penamoa no existe. El objetivo se ha conseguido: un 80% de las familias allí residentes viven ahora en una vivienda digna, lo que no significa que el proceso de incorporación social de estas familias haya terminado. Aunque muchas de las familias han normalizado su situación sociofamiliar, otras están aún en proceso”, asegura  Pedro Puente.

La Fundación Secretariado Gitano felicita a todos los profesionales y entidades participantes pero especialmente a las familias gitanas, por el éxito de este proyecto que, con sus luces y sus sombras, ha conseguido su objetivo. No por ello debemos olvidarnos de lo mucho que queda aún por hacer para conseguir la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana, especialmente aquella que todavía reside en otros asentamientos de la ciudad.

Representantes del Ayuntamiento de A Coruña y la FSG, tras la rueda de prensa
Representantes del Ayuntamiento de A Coruña y la FSG, tras la rueda de prensa

Ponemos el foco en empleo y educación

Es por ello que, como complemento y refuerzo en los procesos de inclusión social de estas y otras familias gitanas coruñesas, en 2012 la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Coruña, puso en marcha el programa de formación y empleo Acceder,  con el objetivo de desarrollar acciones de formación profesional y búsqueda de empleo dirigidas a personas gitanas.

A lo largo de estos dos años de trabajo más de 250 personas gitanas han pasado por nuestras oficinas de empleo, se han logrado 42 contratos de trabajo, 79 personas han recibido formación y 58 empresas colaboran con el programa, con 11 de las cuales hay un convenio de colaboración.

Además en 2013 arranca también el programa de apoyo y refuerzo educativo Promociona, para fomentar que los niños y niñas gitanas de La Coruña terminasen con éxito la etapa obligatoria y obtuviesen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En este primer año de trabajo, hay 17 alumnos de Primaria y Secundaria participando en el programa, 9 centros educativos y 13 familias.

El año 2014 presenta nuevos retos y por lo tanto, nuevos escenarios. Con la finalidad de seguir avanzando en todo el proceso iniciado con el realojo de Penamoa, pero ligado también a los asentamientos que todavía quedan en la ciudad y a las necesidades de las familias gitanas del municipio, la FSG va a centrar sus esfuerzos principalmente en el desarrollo de estos dos programas (Acceder y Promociona), en especial colaboración, como no podría ser de otra manera, con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Coruña y de Fundación Novacaixagalicia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS