Actualidad

[editar plantilla]

40 jóvenes gitanos descubren cómo es la profesión de sus sueños con la última campaña de sensibilización de la FSG [editar]

Nueve mentores y empresas de prestigio participan en la campaña "Asómate a tus sueños"

13 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR
40 jóvenes gitanos descubren cómo es la profesión de sus sueños con la última campaña de sensibilización de la FSG

Cuarenta estudiantes de Secundaria han descubierto durante un día los entresijos de profesiones tan variadas como la de médico, abogado, periodista, operario, actor, peluquero, técnico en un parque eólico o cocinero. La iniciativa forma parte de la campaña “Asómate a tus sueños” de la FSG para combatir el abandono de las aulas de la población gitana y ha contado con la implicación de profesionales y empresas de prestigio.

Acaba de concluir la segunda fase de la campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños” con la que la Fundación Secretariado Gitano pretende luchar contra el abandono prematuro de las aulas de la población gitana. Tras un video casting al que se presentaron 300 jóvenes de toda España, cuarenta han tenido la oportunidad de vivir durante un día cómo es la profesión de sus sueños. Lo han hecho de la mano de relevantes firmas españolas y mentores que les han acompañado para mostrarles los secretos de sus oficios: Iberdrola, Ford, RTVE, Samur, Clarins, Dutilh Abogados, la serie televisiva Amar es para siempre, el estudio de arquitectura de Emilio Tuñón o el restaurante Luzi Bombón.

El arquitecto Emilio Tuñón en su estudio junto con los estudiantes gitanos
El arquitecto Emilio Tuñón en su estudio junto con los estudiantes gitanos

Los jóvenes proceden de 24 ciudades españolas, la gran mayoría tienen entre 12 y 16 años y estudian Secundaria. Participan en el programa Promociona, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano de apoyo y orientación escolar para estudiantes y sus familias.

Durante las experiencias profesionales…

  • Han cocinado en el famoso restaurante Luzi Bombón, ubicado en la Castellana madrileña, bajo la dirección del chef Gonzalo Posadas, que les mostró como es la vida entre fogones;


Aprendido a cocinar en el restaurante Luzi Bombón
Aprendido a cocinar en el restaurante Luzi Bombón

  • Posaron junto a los actores y los profesionales que hacen posible la serie de ficción televisiva Amar es para siempre, gracias a la implicación de Diagonal TV y la colaboración de la SGAE;
  • Descubrieron cómo es un día en un despacho de abogados, cómo funciona un juzgado contensioso administrativo, o en qué consiste un turno de oficio de la mano de Dutilh Abogados;
  • Conocieron cómo se trabaja en un parque eólico, con la visita al parque de Maranchón (Guadalajara), cómo viaja el combustible de un país a otro, cómo funciona el Despacho General de Generación en Madrid y diferentes profesiones del sector energético de la mano del mentor Conrado Navarro, director de Desarrollo de Iberdrola;

Juan al mentor Conrado Navarro, en el parque eólico de Maranchón
Juan al mentor Conrado Navarro, en el parque eólico de Maranchón

  • Visitaron RTVE para adentrarse en el programa La Mañana, enfrentarse a un micrófono radiofónico en Radio Exterior y hacer sus pinitos entrevistando a Mavi Aldana directora de Mundo Solidario o lanzando una pregunta para Pitingo gracias al programa Gitanos.
  • Los que sueñan con ser profesionales de la medicina descubrieron cómo trabaja el servicio de emergencias Samur de Madrid y asistieron in situ a una emergencia desde la sala de operaciones del 112.
  • Acompañados por el arquitecto Emilio Tuñón se acercaron a la arquitectura, visitaron su estudio y el complejo El Águila, antigua fábrica de cervezas que hoy alberga el Archivo y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.

Cuatro jóvenes gitanos en el despacho de Dutilh Abogados
Cuatro jóvenes gitanos en el despacho de Dutilh Abogados

  • Con Isabelle Picou de la multinacional Clarins aprendieron los secretos de la belleza, con formación sobre cosmética y perfume y una sesión sobre cuidado facial, donde pudieron practicar.
  • Los que sueñan con el mundo de la automoción, conocieron la fábrica de coches que Ford tiene en Almussafes, Valencia, de la mano de Pepe Pérez, del departamento de relaciones públicas de la marca. En esta sesión participaron cuatro jóvenes mayores de 19 años que cursan diferentes programas de cualificación profesional.

En el Skin Spa Clarins del Corte Inglés de Castellana, aprendiendo los secretos de un tratamiento facial
En el Skin Spa Clarins del Corte Inglés de Castellana, aprendiendo los secretos de un tratamiento facial

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS