Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano arranca en Jaén “Aprender Trabajando”, una nueva iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión [editar]

La clave es un itinerario de formación teórico práctico de seis meses que se llevará a cabo en entornos laborales reales gracias a la implicación directa de una decena de empresas

04 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR

  • La combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de este nuevo proyecto
  • Esta iniciativa cuenta con un aliado clave: diez empresas, implicadas desde el primer momento en el proceso, en las que más de 220 jóvenes en riesgo de exclusión podrán aprender trabajando
  • En Jaén participan diez jóvenes gitanos que durante seis meses se formarán como profesionales de comercio y distribución en la tienda de deportes Sprinter
  • “Aprender Trabajando” es una iniciativa conjunta de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) arranca hoy en Jaén “Aprender Trabajando” un novedoso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. Las claves de esta nueva iniciativa, que se pone en marcha en colaboración con Cruz Roja Española, son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos de trabajo dentro de un mismo sector.

En esta primera etapa del proyecto desde la FSG se trabajará con 224 jóvenes en riesgo de exclusión social que recibirán una beca de 350 € mensuales. “Son chavales sin formación, la mayoría sin el graduado en ESO, que provienen de familias con escasos recursos y con muy pocas posibilidades de incorporación en el mercado laboral”, dice Arantza Fernández, directora del Departamento de Empleo de la FSG. “Con su participación en “Aprender Trabajando” queremos ofrecerles una puerta a la inclusión a través del empleo”.

Durante seis meses los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que los participantes adquieran una serie de competencias base en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, etc. que les permitan enfrentarse más preparados a la formación teórico- práctica. Durante los otros cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: reponedor, cajero, dependiente de frescos, etc. “Con esto queremos formar a futuros empleados, capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector”, dice Fernández.

Para esta primera edición del proyecto la FSG cuenta, hasta el momento, con el apoyo de diez grandes empresas, cuya implicación es fundamental para el desarrollo y éxito de “Aprender Trabajando”: Eroski, Alcampo, Leroy Merlin, Sprinter, Conforama, Makro, Bricodepot, Cárnicas Otero y Bauhaus. “La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son empresas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento. Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprendan trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otra cosas, de tutorías directas”, dice la directora de Empleo de la FSG.

En el caso concreto de la Fundación Secretariado Gitano, en 2013 “Aprender Trabajando” contará con 15 proyectos en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

“Jaén ha tenido la suerte de ser la ciudad de arranque de “Aprender Trabajando” y estamos muy ilusionados”, dice Guadalupe Revueltas, coordinadora de la FSG en Jaén. “En nuestro caso los diez jóvenes que participan se van a formar para ser profesionales de comercio y distribución y lo harán en la tienda de deportes Sprinter. Tras una primera fase más teórica, ocho de los participantes pasarán a aprender trabajando en Sprinter, donde alternarán teoría y mucha práctica”.

“Aprender Trabajando” es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo (FSE) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que apoyará los 30 proyectos pilotos que FSG y Cruz Roja Española pondrán en marcha en todo el territorio español en la primera edición de “Aprender Trabajando” 2013-2014. Además, la iniciativa está adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Gobierno de España.

Con el propósito de que esta iniciativa se consolide y se pueda implementar durante el período de desarrollo del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, se realizarán tres ediciones de "Aprender Trabajando" hasta 2015.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS