Actualidad

[editar plantilla]

El programa ‘Promociona’ de la FSG demuestra que el alumnado gitano quiere y puede estudiar [editar]

125 alumnos y alumnas obtuvieron su graduado en ESO en el curso 2012/2013

19 de Noviembre de 2013
FSG

COMPARTIR
El programa ‘Promociona’ de la FSG demuestra que el alumnado gitano quiere y puede estudiarEl 73,5% del alumnado gitano de 4º de la ESO con el que trabajamos en nuestro programa de apoyo y refuerzo educativo Promociona culminó con éxito su educación obligatoria durante el curso 2012/ 2013 y el 96% de ellos continuaron con estudios postobligatorios. Un dato que demuestra que cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados.

Los datos hablan por sí solos. En el curso 2012/2013, el 73,5% de las chicas y chicos gitanos de 4º de la ESO con los que trabajamos en el programa de apoyo y refuerzo educativo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) Promociona culminaron con éxito su educación obligatoria: un total de 125 alumnos que lograron su graduado en ESO. De ellos, el 96% ha continuado con sus estudios postobligatorios. (Los datos del curso 2012/2013, de un vistazo)

“Estos resultados demuestran que los chavales gitanos quieren y pueden estudiar, solo necesitan que se pongan a su alcance los medios y recursos necesarios”, asegura Mónica Chamorro, directora del Departamento de Educación de la FSG. Los buenos datos del programa Promociona contrastan con los arrojados por los estudios que analizan la situación educativa del alumnado gitano y que sitúan en un 80% la tasa de abandono escolar en Secundaria.

“Aunque en los últimos 30 años las personas gitanas han dado pasos de gigante en sus niveles de educación, aún queda mucho por hacer. El fracaso escolar se ceba con la comunidad gitana: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar”, asegura Chamorro, “y esto tiene claras repercusiones, entre otras cuestiones, en la futura carrera profesional de los jóvenes gitanos y supone una barrera a superar para asegurar una verdadera inclusión social e inserción laboral de la comunidad gitana española”.
En el curso 2012/2013 125 alumnos lograron su graduado en ESO y el 96% continuó estudios postobligatorios.
En el curso 2012/2013 125 alumnos lograron su graduado en ESO y el 96% continuó estudios postobligatorios.

“Teniendo en cuenta además que España se ha comprometido a reducir el índice de abandono temprano escolar de un 28,4% a un 15% para 2020, programas como Promociona, que se apoyan en la intervención con todos los agentes implicados en el proceso educativo -los chavales, las familias y los centros escolares-, han de ser un referente para las iniciativas que tienen que ponerse en marcha en este ámbito”, dice la directora del Departamento de Educación de la FSG.

En el curso escolar 2012/2013 la FSG ha trabajado a través de Promociona con 1.182 alumnos y alumnas de 13 comunidades autónomas, 1.023 familias y 353 centros educativos. Hemos ofrecido refuerzo educativo de calidad a través de 88 aulas Promociona.

Vanessa Rosa Rosendo, estudiante de 4º de la ESO en Badajoz, es una de esas alumnas Promociona. “Llevo siendo parte del programa dos años y para mí ha supuesto una gran ayuda ya que en las aulas me ayudan a resolver mis dudas del instituto y a preparar los exámenes”, asegura. “Es un programa que nos va a ayudar a lograr un futuro para el día de mañana que a mí ya me ha servido de motivación para continuar estudiando”.

Datos de 'Promociona' en el curso 2012/2013

Estos son algunos de los principales resultados de este curso escolar:

  • El 91,75% del alumnado con el que hemos trabajado en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria.
  • El 73,5% del alumnado Promociona en 4º de la ESO o cursando PCPI obtuvo el título de Graduado en ESO
  • El 96% del alumnado que logró el título de graduado en ESO accedió a estudios post-obligatorios (el 95,3% de las alumnas y el 96,7% de los alumnos).

El 73,5% del alumnado 'Promociona' en 4º de la ESO obtuvo el título de Graduado en ESO; el 91,75% del alumnado con el que hemos trabajado en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria
El 73,5% del alumnado 'Promociona' en 4º de la ESO obtuvo el título de Graduado en ESO; el 91,75% del alumnado con el que hemos trabajado en 6º de Primaria logró dar el paso a Secundaria

Radiografía del alumnado Promociona

En 2012/2013 hemos trabajado con 1.182 alumnos, el 93% gitanos, un 56% chicas

¿Cómo es el alumnado 'Promociona'?
¿Cómo es el alumnado 'Promociona'?

¿Qué es el programa 'Promociona'?

Promociona es un programa de la FSG que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios post-obligatorios.

Presente en 37 ciudades de 13 comunidades autónomas, en sus cinco años de vida el programa Promociona ha trabajado directamente con 1.540 chavales, sus familias y centros educativos. “El trabajo con los centros escolares es clave para que el éxito del programa” asegura Chamorro.

Alfonso Acebal, orientador del IES Nº 1 de Gijón resume así lo que Promociona aporta al alumnado gitano de su centro: “Supone un paso adelante, a mi modo de ver, muy importante en la atención y apoyo a los alumnos gitanos... y no solamente gitanos. Gracias a Promociona centramos la atención en lo bueno de los alumnos, que con sus dificultades, nos están demandando una ayuda para poder lograr unas metas, personales y profesionales, que les facilite, al fin y al cabo, la inserción en una vida adulta normalizada. Hay un cambio de orientación. Dejamos de reforzar lo negativo. Hemos dejado de dar peces para enseñar a pescar”.
La clave de 'Promociona' es que combina el trabajo con los alumnos, las familias y los centros educativos
La clave de 'Promociona' es que combina el trabajo con los alumnos, las familias y los centros educativos

Promociona está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado además por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF “Otros fines de interés social”, por administraciones públicas autonómicas y locales de toda España y por entidades privadas.

Un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

Promociona contempla principalmente dos tipos de acciones:

  • Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia para conseguir el éxito educativo de los menores
  • Las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos. En estos momentos la FSG cuenta con 73 aulas Promociona desde las que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos y normas que faciliten la inclusión escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo.
Familia Santiago Golf: “Gracias a Promociona a nuestros hijos se les presenta un futuro con más oportunidades y mejor que el que nosotros hemos tenido; es una ayuda, un alivio y un orgullo ver que tus hijos van bien a la escuela”.
Familia Santiago Golf: “Gracias a Promociona a nuestros hijos se les presenta un futuro con más oportunidades y mejor que el que nosotros hemos tenido; es una ayuda, un alivio y un orgullo ver que tus hijos van bien a la escuela”.

“Gitanos con estudios, Gitanos con futuro”

En la FSG estamos convencidos de que para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Por ello, desde 2010 nuestras campañas de sensibilización han puesto el foco en la educación. Primero con la campaña “De mayor quiero ser…” dirigida a las propias familias gitanas para sensibilizarlas sobre la importancia de que sus hijos estudiaran para poder elegir lo que ser en un futuro. Para ello, colamos en los hogares gitanos los sueños de sus hijas e hijos gracias a una fotografía que tomamos a los pequeños convertidos en aquello que sueñan ser de mayores: maestros, médicas, futbolistas, peluqueras, astronautas…

Después con la campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, lanzada en 2012 y centrada en los adolescentes gitanos y gitanas de entre 12 y 16 años, convirtiéndolos en referentes para los chavales de su edad, llevando al barrio sus sueños de futuro. “Es fundamental concienciar a los chavales, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitana encuentre referentes que les demuestren que es posible. Con esta campaña se consiguen ambos objetivos”, aseguró Mónica Chamorro.

Este vídeo de una de nuestra campañas muestra el trabajo que hacemos a través de Promociona

Y ahora mismo con nuestra nueva campaña “Asómate a tus sueños”, una campaña integral con el mismo objetivo: luchar contra el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. El proyecto se compone de una batería de acciones que se desarrollarán en las siguientes fases: primero convocamos un casting en 21 ciudades españolas. De los aspirantes, seleccionamos a un grupo de chicas y chicos para que, de la mano de un profesional o en una empresa de prestigio, descubran cómo es un día en la profesión de sus sueños; y por último, la campaña se cerrará con un concierto por la educación que se celebrará el 1 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los datos del curso 2012/2013, de un vistazo
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS