Actualidad

[editar plantilla]

El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa y otras personalidades alertan sobre la irresponsabilidad de algunos medios al estigmatizar a la comunidad gitana [editar]

02 de Noviembre de 2013
FSG

COMPARTIR

“El problema recurrente de medios de comunicación que informan de manera negativa sobre las minorías, ha resurgido con vehemencia en los casos de los niños encontrados con familias gitanas en Grecia e Irlanda. La mayoría de las noticias, no solo en Europa sino en todo el mundo, han reiterado la etnia de las familias con las que vivían estos niños y de las que han sido apartadas, propagando así los mitos seculares que retratan a los gitanos como secuestradores de niños”, dijo Nils Muizieks, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, en declaraciones a los periodistas el pasado 24 de octubre.

Ver comunicado completo en español en: www.gitanos.org/upload/28/84/Comisario_DDHH_CoE-medios.pdf


También la experta de la ONU en asuntos de minorías, Rita Izsak, condenó el 29 de octubre la campaña contra los gitanos, que ve propiciada por ciertas autoridades y medios de prensa, tras el caso de "María", la niña rubia retirada a la familia de esa etnia con la que vivía en Grecia.

http://www.ideal.es/agencias/20131029/mas-actualidad/sociedad/experta-condena-campana-contra-gitanos_201310291645.html


Otras entidades e instituciones de Europa siguen alzando la voz contra la gitanofobia, el racismo y la estigmatización de las personas gitanas. La Red Europea Contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) ha pedido a la UE que tome medidas para acabar con los estereotipos raciales y aborde el fracaso en la educación contra el racismo en Europa, a raíz del caso de "María", una niña rubia retirada a la familia gitana con la que vivía en Grecia. Otra organización muy activa frente a este asunto ha sido European Roma Rights Centre con varios comunicados (inglés y romanés), o la Open Society que difundió un videocomunicado de Jim Goldston, director de Open Society Justice Initiative.

http://www.eldiario.es/politica/ENAR-UE-medidas-estereotipos-raciales_0_191081798.html

http://www.errc.org/article/factsheets-from-european-roma-rights-centre-on-child-removal-and-international-standards/4213

http://www.opensocietyfoundations.org/voices/roma-families-racist-myth-returns-vengeance


"Las recientes informaciones sobre niños de familias gitanas cuya custodia se ha puesto en duda desvelan racismo institucional y un discurso que gira hacia terrenos hasta ahora transitados por la extrema derecha" declaraba a RTVE el director de la FSG : "¿Qué manera de tratar a las personas es esa? - se pregunta - Algo así no se puede hacer si no hay indicios de delito, es violentar las leyes y el Estado de Derecho, y señalar a un grupo humano y estigmatizarlo. Es terrible que en el siglo XXI ocurra esto".

http://www.rtve.es/noticias/20131026/organizaciones-derechos-gitanos-advierten-creciente-estigmatizacion-europa/776840

Unas declaraciones que completaban la recogidas por Europa Press unos días antes: "Secretariado Gitano pide que no se extienda el comportamiento delictivo de individuos a la imagen de toda una comunidad"

http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=fundacion%2Bsecretariado%2Bgitano%2Bisidro%2Brodriguez&orden=fecha


Recomendable también el artículo de Beatriz Gimeno, escritora y ex presidenta de la FELGT:

http://www.elplural.com/2013/10/25/los-gitanos-no-tienen-cara-de-angel/


El reportaje de Miguel Mora, corresponsal de El País en Francia, titulado “Gitanos, el presagio de otras infamias” sobre los terribles antecedentes, desde principios del siglo XX a estas persecuciones y estigmatizaciones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383422739_935400.html

Posteriormente, la revista del Parlamento Europeo Parliament Magazineha publicado un artículo de Ivan Ivanov, director de ERIO (European Roma information office) titulado “Se necesita un periodismo ético y responsable en la cobertura de asuntos relacionados con la población gitana” en el que explica por qué la información responsable es esencial para cambiar opiniones y actitudes hacia la población gitana:

http://www.theparliament.com/latest-news/article/newsarticle/ethical-and-responsible-journalism-much-needed-in-roma-coverage/#.UnpMpfmkqhv


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS