Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de Europa pide a España que los recortes no afecten a los planes de inclusión para la población gitana [editar]

Importante Resolución del Consejo de Europa sobre España y la situación de la comunidad gitana

15 de Julio de 2013
FSG Igualdad de Trato

COMPARTIR
El Consejo de Europa pide a España que los recortes no afecten a los planes de inclusión para la población gitana

El 11 de julio de 2013 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó una Resolución sobre la aplicación en España de la Convención para la Protección de Minorías Nacionales.

La Resolución CM/ResCMN(2013)4 destaca algunos avances en la lucha contra la discriminación, como la creación del Consejo Estatal para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano o mejoras en la escolarización del alumnado gitano.

No obstante, la Resolución señala importantes carencias en lo referente a las políticas destinadas a la inclusión social de las personas de etnia gitana.

Las recomendaciones que plantea al Gobierno español son las siguientes:

  • Igualdad de trato y no discriminación: se subraya la necesidad urgente de aprobar el proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación que no llegó a aprobarse en la pasada legislatura. Propone desarrollar un sistema de recogida de datos sobre la discriminación y delitos por motivos racistas en el sistema de justicia, a fin de promover una aplicación más efectiva de la legislación contra la discriminación, y proporcionar un apoyo adecuado a la labor del Consejo Estatal para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.
  • Necesidad de dotar financieramente los diversos planes y estrategias de inclusión destinados a la población gitana, y velar para que los recortes no afecten esta financiación.
  • Mejorar las medidas para combatir los actos de racismo antigitano y los delitos de odio contra miembros la comunidad gitana.
  • Abordar el problema del absentismo escolar del alumnado gitano, y los casos de segregación escolar que se dan en algunos colegios.
  • Potenciar la participación social y política de la comunidad gitana, y la capacidad de decisión del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
  • Tomar medidas mucho más enérgicas para promover el acceso de gitanos y gitanas a los medios de comunicación, incluido el apoyo a la formación de periodistas gitanos/as; combatir la difusión de prejuicios y estereotipos contra los gitanos en los medios de comunicación.
  • Garantizar la promoción del alumnado gitano más allá de la educación primaria, así como la finalización con éxito de la educación secundaria, aumentar el uso de mediadores escolares de una manera más sistemática, y realizar una revisión de los textos escolares con el fin de asegurar que contenga información adecuada y suficiente sobre los gitanos, su  cultura, su historia y su lengua, que llegue al alumnado  en todos los niveles de la educación.
  • Promover activamente la participación de la comunidad gitana en los órganos electos de todos los niveles, apoyar los trabajos del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con el fin de garantizar la consulta regular y efectiva en todos los asuntos que conciernen a la población gitana.
  • La Resolución llama la atención sobre el grave impacto que la crisis está teniendo en el empleo de las personas de etnia gitana.  
  • Propone tomar medidas para evitar que los vendedores ambulantes gitanos pierdan su fuente de ingresos como resultado de la aplicación de la nueva legislación sobre los mercados callejeros y el comercio ambulante.
  • Apoyar  proyectos para erradicar el chabolismo y la infravivienda, usando las buenas prácticas existentes, con el fin de promover la integración de las familias gitanas en viviendas adecuadas.

La Resolución completa puede leerse en inglés en este enlace: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=CM/ResCMN(2013)4&Language=lanEnglish&Ver=original&Site=COE&BackColorInternet=C3C3C3&BackColorIntranet=EDB021&BackColorLogged=F5D383

Y en francés: https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?Ref=CM/ResCMN(2013)4&Language=lanFrench&Ver=original&Site=COE&BackColorInternet=C3C3C3&BackColorIntranet=EDB021&BackColorLogged=F5D383

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS