Actualidad

[editar plantilla]

La ‘Coalición por una Política Europea para la Población Gitana’ pide a los Estados miembros mayor contundencia frente al 'escándalo' de la exclusión que continúa sufriendo esta minoría en Europa [editar]

Comunicado con motivo de la 8º Plataforma de inclusión de la población gitana

01 de Julio de 2013
ERPC

COMPARTIR
La ‘Coalición por una Política Europea para la Población Gitana’ pide a los Estados miembros mayor contundencia frente al 'escándalo' de la exclusión que continúa sufriendo esta minoría en Europa

La ERPC, de la que desempeña actualmente la presidencia la Fundación Secretariado Gitano, ha difundido un comunicado con motivo de la 8ª Plataforma de Inclusión de la Población Gitana, en el que frente a la exclusión social que todavía sufre la población gitana, se aboga por que "los Estados miembros hagan frente a este ‘escándalo’ europeo de forma más contundente”.

La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (European Roma Policy Coalition – ERPC), de la que desempeña actualmente la presidencia rotatoria la Fundación Secretariado Gitano, ha difundido un comunicado con motivo de la 8ª Plataforma de Inclusión de la Población Gitana, celebrada en Bruselas el 27 de junio, en el que frente a la exclusión social que todavía sufre la población gitana, se aboga por ”que los Estados miembros hagan frente a este ‘escándalo’ europeo de forma más contundente”:

Exclusión social de la población gitana: es hora de que los Estados miembros hagan frente a este “escándalo” europeo de forma más contundente

Bruselas, 28 Junio 2013

La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (European Roma Policy Coalition – ERPC) acoge con satisfacción el nuevo impulso dado por la Comisión Europea al Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana mediante la presentación, junto con su informe anual, de una propuesta para crear un instrumento legal: una Recomendación del Consejo Europeo para ser votada por el Consejo de Ministros y adoptada por los Estados miembros.

ERPC coincide con la Comisión Europea en que las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana están lejos de lograr un cambio positivo en la vida diaria de los gitanos, una población europea que sufre altos niveles de discriminación y pobreza. Los comisarios europeos Reding y Andor han destacado en la reunión de la 8ª Plataforma de Inclusión de la Población Gitana (celebrada el 27 de junio) la necesidad de llamar la atención de los Estados miembros y pedirles que reiteren su compromiso para detener la exclusión social de la población gitana. La propuesta para una Recomendación del Consejo envía un contundente mensaje a los gobiernos nacionales de que hay que implementar las Estrategias de manera adecuada para que logren una diferencia efectiva sobre el terreno y no se queden en “papel mojado”.

ERPC pide a la Comisión y a los Estados miembros que apliquen activamente medidas anti-discriminación. “Los Estados miembros han recibido ‘malas notas’ sobre todo en la lucha contra la discriminación. Países como República Checa, Hungría y Eslovaquia destacan por la segregación escolar continuada y generalizada. La evaluación confirma la urgencia de presionar a los Estados miembros para que, de forma inmediata, pongan en práctica la legislación anti-discriminación. En caso necesario, la Comisión Europea debería iniciar procedimientos de infracción para asegurar su complimiento”, ha dicho Belén Sánchez-Rubio, Presidenta de ERPC.

ERPC acoge también con satisfacción el cambio de enfoque de la Comisión Europea, implicando a más personas gitanas y dándoles voz durante la Plataforma de Inclusión de la Población Gitana. Ahora pedimos la introducción de indicadores que confirmen una verdadera participación y capacitación de la población gitana. Además, finalmente se ha establecido un vínculo claro entre inclusión social, discriminación y participación gitana. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, especialmente a nivel nacional y local.

“La situación de los gitanos en Europa ha empeorado, ya que están cada vez más afectados por la discriminación y los ataque racistas. Hasta ahora, el Marco europeo no ha mejorado su situación socio-económica ni ha disminuido visiblemente el anti-gitanismo. Por lo tanto, instamos a los Estados miembros a que adopten la Recomendación del Consejo y demuestren de forma clara su voluntad política para servir a todos los ciudadanos europeos, incluida la población gitana, en igualdad de condiciones”, ha concluido Belén Sánchez-Rubio, coordinadora de la ERPC

Nota para los editores: La Coalición por una política Europea para la Población Gitana (ERPC, en sus siglas en inglés) es un grupo informal de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel de la Unión Europea en los ámbitos de derechos humanos, anti-discriminación, anti-discriminación, inclusión social y derechos de los gitanos y los traveller.

Los miembros de la Coalición son: Amnistía Internacional, European Network Against Racism (ENAR), the European Roma Grassroots Organizations Network (ERGO), the European Roma Rights Centre (ERRC), the European Roma Information Office (ERIO), Fundación Secretariado Gitano (FSG), the Open Society Institute (OSI), Policy Center for Roma and Minorities y Roma Education Fund.

Para más información, contactar con:


Fundación Secretariado Gitano (coordinador actual de ERPC)
Tel 91 422 09 60; belen.sanchez@gitanos.org/ www.gitanos.org

European Roma Information Office (coordinador adjunto)
Tel +32 2 73 33 34 62; office@erionet.eu/ www.erionet.eu

European Roma Righst Center (coordinadora adjunto)
Tel +36.1 413 22 00; marek.szilvasi@errc.org / www.errc.org

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS