Actualidad

[editar plantilla]

El comisario de Empleo, László Andor, pone como ejemplo europeo el programa 'Acceder' de la FSG para mejorar la inclusión de la población gitana [editar]

Activistas gitanos reclaman que acabe la discriminación durante la 8ª reunión de la Plataforma de Inclusión de la Población Gitana celebrada en Bruselas el 27 de junio

28 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR
El comisario de Empleo, László Andor, pone como ejemplo europeo el programa 'Acceder' de la FSG para mejorar la inclusión de la población gitanaEl comisario de Empleo, László Andor, puso como ejemplo a seguir el programa Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano, por su contribución a la inclusión de la comunidad gitana. Hizo estas declaraciones durante la 8ª reunión de la Plataforma de Inclusión de la Población Gitana celebrada en Bruselas el 27 de junio.

Bajo el lema “Es urgente provocar un cambio para la juventud y la infancia gitana”, se celebró el 27 de junio en Bruselas, la 8ª reunión de la Plataforma de Inclusión de la Población Gitana. En ella participaron dos comisarios (László Andor, responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales), quienes enfatizaron la necesidad de avanzar de forma sustantiva en la inclusión social, la igualdad y la lucha contra la discriminación de la población gitana en Europa. László Andor resaltó como los jóvenes gitanos , entre otras cuestiones, deberían beneficiarse como colectivo específico, dentro de los planes de garantía juvenil. También reforzó la necesidad de llevar a cabo un aprendizaje mutuo y de aprovechar los ejemplos de buenas prácticas, como el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Acceder. “El programa español Acceder, cofinanciado por el FSE, mejora el acceso al mercado laboral de la población gitana a través de itinerarios laborales individuales. Inversiones sociales como ésta tienen que impulsarse en el próximo período de programación”, dijo el comisario. Accede aquí a su intervención (en inglés).

La reunión contó con alta participación de sociedad civil, activistas gitanos, representantes de la Comisión Europea, de algunas administraciones nacionales, regionales y locales y de organismos internacionales. La Fundación Secretariado Gitano participó en la reunión con una delegación de tres personas, entre ellas el director Isidro Rodríguez; y presentó el proyecto europeo “Las familias gitanas se implican” que ha dado como resultado una guía práctica metodológica para involucrar a las familias en el proceso escolar de sus hijos ("Transnational methodology for working with Roma families towards their children’s success in education", por Belén Sánchez-Rubio, directora de programas internacionales de la FSG. presentada en el Panel 1, Making change for Roma children from birth to compulsory school age – focus on health, early childhood education and care, and compulsory education).

Panel 1
Panel 1

“Las políticas dirigidas a la población gitana no son un lujo, sino una obligación”

La comisaria Viviane Reding subrayó la importancia del lanzamiento del marco europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos, aunque cuestionó el avance de las estrategias y resaltó la necesidad de implicar a las administraciones regionales y locales para su correcta puesta en marcha , así como de llevar a cabo una adecuada asignación de fondos (principalmente de los Fondos Estructurales) para su pleno desarrollo. Instó a una estrecha colaboración y coordinación entre administraciones de diferentes niveles y con la sociedad civil. Matizó que hay un escaso avance en la implicación de las autoridades locales en proyectos de inclusión social y subrayó que hay escasez de fondos nacionales dirigidos a la inclusión de los gitanos, cuando sí hay disponibilidad de fondos europeos que no se usan por falta de cofinanciación. “Las políticas dirigidas a la población gitana no son un lujo, sino una obligación”, dijo tajante.

Activistas gitanos entregan firmas a la la comisaria europea
Activistas gitanos entregan firmas a la la comisaria europea

Lucha contra la discriminación

Amnistía Internacional, acompañada de activistas gitanos de otras organizaciones entre ellos Maite Suárez de la FSG, abordó a la comisaria Reding y le hizo entrega de una carta que recogía más de 93.000 firmas recabadas en toda Europa reclamando a un paso adelante para combatir la discriminación que sufre la población gitana en Europa.


Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS