Actualidad

[editar plantilla]

El Gobierno nombra a Fernando Rey Martínez nuevo presidente del Consejo de Igualdad de trato [editar]

Se deciden también las nuevas vocalías de este Consejo, entre las que se encuentra nuevamente el Secretariado Gitano

14 de Junio de 2013
FSG

COMPARTIR
El Gobierno nombra a Fernando Rey Martínez nuevo presidente del Consejo de Igualdad de trato

El BOE del 14 de junio recoge su nombramiento como nuevo presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico.

14 junio 2013. El Boletín Oficial del Estado recoge hoy[1] el nombramiento de Fernando Rey Martínez como nuevo presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico.

Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, es consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León. Forma parte del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano desde hace 8 años. Para su nombramiento en la Presidencia de este Consejo de Igualdad de trato se ha considerado “su reconocido prestigio y amplia trayectoria en el campo de la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación”. Sustituye en la presidencia a José Manuel Fresno, quien fuera Director de la FSG durante casi 20 años y que ha sido incorporado recientemente como nuevo miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Fernando Rey Martínez es Catedrático de Derecho Constitucional y director de Comunicación de la Universidad de Valladolid. Desde mayo de 2005 aporta a la Fundación Secretariado Gitano su larga experiencia en materia de derechos fundamentales y sobre discriminación racial o étnica, con especial atención a la comunidad gitana. Recientemente ha recibido el prestigioso premio Francisco Tomás y Valiente, instituido por el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Autor de libros como El derecho de propiedad privada en la Constitución española (1994), El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo (1995), La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo (2003), Prostitución y Derecho (2004), así como numerososcapítulos de libros y artículos en revistas sobre derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional, etc. Ha sido también Redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2006).

Desde la FSG valoramos muy positivamente la incorporación a la presidencia de este Consejo de un experto que ha mostrado a lo largo de su trayectoria profesional una gran implicación en la defensa de los derechos humanos y especialmente la Igualdad. Además, consideramos vital, que dado que se ha procedido a la renovación de la estructura del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, este organismo ponga en marcha su Plan de Trabajo, para impulsar el cumplimiento de la Directiva 2000/43/CE en España, abordando la lucha contra la discriminación por motivos raciales o étnicos.

Vocalías del Consejo

Asimismo se ha publicado en el BOE de hoy la relación de las entidades seleccionadas para cubrir las vocalías del Consejo [2] en representación "de organizaciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada con la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico, entre las que se encuentra nuevamente la Fundación Secretariado Gitano:

Entidades seleccionadas para formar parte del Consejo:

  • Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
  • Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana.
  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
  • Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM).
  • Cruz Roja Española.
  • Fundación Secretariado Gitano.
  • Movimiento contra la Intolerancia.
  • Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
  • Unión Romaní.
  • Red Acoge.

Entidades seleccionadas que pasan a integrar la lista de reserva

  • Asociación de Mujeres Gitanas Alborea.
  • Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
  • Federación de asociaciones de SOS Racismo del Estado Español.
  • Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.

El Consejo de Igualdad de Trato

La constitución formal e inicio de actividad del Consejo de igualdad trato y no discriminación se realizó en el año 2009, a partir de lo establecido en un Real Decreto de 2007 en el que se regulaba su misión, composición y funciones, así como en la Ley 62/2003 que articuló la creación de este organismo al transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

El Consejo tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:

  • Prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación racial o étnica, tanto directa o como indirecta, a la hora de tramitar sus reclamaciones.
  • Realizar análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación por razón de esta causa.
  • Promover medidas para la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación racial o étnica de las personas, formulando, en su caso, las recomendaciones y propuestas que procedan.
  • Elaborar y aprobar una Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Igualdad.

Web del Consejo
www.igualdadynodiscriminacion.org


Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS