Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas "Racismo, etnicismo y población gitana"[editar]

COMPARTIR
  • Fechas: 6 - 8 Marzo 2006
  • Lugar de celebración: Sede Antonio Machado de Baeza

Las jornadas que se proponen versan sobre las distintas manifestaciones de carácter racista y/o etnicista que la población gitana o romaní ha sufrido y que por desgracia sigue padeciendo en nuestros días.
Los contenidos de las mismas son los siguientes: una primera sesión en la que se clarificará el concepto de racismo y se expondrá un marco teórico general para la comprensión, explicación y análisis del mismo. Luego, en coherencia con la teoría general expuesta en la primera sesión, en varias sesiones se analizarán las distintas expresiones de racismo/etnicismo (prejuicios, actuaciones discriminatorias, procesos de segregación, enfrentamientos interétnicos y acciones violentas) que han afectado y afectan a la población gitana, tanto en España como en otros países de Europa. Finalmente, en una última sesión se expondrán varias actuaciones sociales que se han implementado o se están desarrollando para combatir las manifestaciones de carácter racista/etnicista hacia la población gitana y se harán propuestas para la acción social en relación a las problemáticas que nos ocupan. Por tanto, las jornadas seguirán un desarrollo lógico desde lo más teórico (clarificación conceptual de “racismo” y fenómenos afines) a lo más práctico o aplicado (intervenciones socioculturales para combatir las manifestaciones de carácter racista); desde el pasado (algunas expresiones de racismo hacia los gitanos en la historia de España y Europa) hasta la actualidad (sistema de prejuicios vigente, casos de discriminación que ocurren hoy en día, procesos de segregación consolidados o en marcha, etc.).
Objetivos- Las jornadas pretenden lograr varios objetivos, unos de carácter formativo y otros de interés social. Entre los objetivos formativos: -Proporcionar a los asistentes claves para una adecuada y fundada comprensión del racismo/etnicismo y sus principales expresiones. -Proporcionar a los discentes un conocimiento riguroso de las distintas manifestaciones de racismo/etnicismo padecidas por la población gitana, la española en particular, que permita un correcto análisis de las mismas. -Proporcionar un conocimiento suficiente de algunas de las actuaciones que en distintos ámbitos (jurídico, educativo, económico, cultural) se están implementando para combatir las manifestaciones de racismo antigitano.
Por su parte, los objetivos de carácter práctico y social son fundamentalmente dos: -Abrir un ámbito sociocultural de tanto prestigio como es la Universidad a sectores de la población andaluza y española (la población gitana en nuestro caso) que históricamente han estado alejados de la misma. -Contribuir a la eliminación de actitudes de carácter racista y/o xenófobo hacia la población gitana. Por lo que a la oportunidad de las jornadas se refiere, conviene comenzar recordando el secular rechazo social sufrido, tanto en España como en otras naciones de Europa, por la población romaní, el cual sigue presente hoy en día entre determinados sectores de la población española y europea.